Alajuela y Heredia continúan encabezando desarrollos industriales en Costa Rica
Planes reguladores, ubicación y valor de la tierra juegan a su favor
Por Comunicación Newmark Grubb Central America
comunicacion@ngcentralamerica.com
Las provincias de Heredia y Alajuela, con 24% y 22% del total de inventario de desarrollos inmobiliarios industriales en la Gran Área Metropolitana respectivamente, mantienen el liderato como zonas aptas para complejos como bodegas, mini-bodegas, naves industriales y obras logísticas.
De acuerdo con los expertos de Newmark Grubb Central America (NGCA), esto se debe a que dichas zonas cuentan con ventajas como planes reguladores flexibles, valor de la tierra accesible y ubicación estratégica cercana a puertos aéreos y marítimos. Regiones como San José Centro, Sabana y San José Este no posee dichas cualidades para atraer a proyectos de tipo industrial.
NGCA reporta un total de 1,15 millones de metros cuadrados (m2) de inventario presentes en Alajuela, 1,2 millones de m2 en Heredia, seguidos de 946.000 m2 en Pavas/Uruca y 603.000 m2 en Cartago. Por el contrario, San José Centro, Sabana y San José Este suman entre las tres apenas 281.382 m2.
El liderazgo de estas zonas se fortalece gracias a una tasa de disponibilidad atractiva para los inquilinos, pues Alajuela registra 2,38%; Heredia, un 6,24% y Pavas/Uruca, 4,48%. Los asesores atribuyen el comportamiento a que las empresas buscan con mayor frecuencia proyectos con ubicaciones estratégicas para facilitar sus operaciones. En contraste, las peores tasas de disponibilidad se registran en San José Noreste on 8,91%; San José Centro con 11,92% y San José Este con 11,64%. Otra debilidad de estas zonas tiene que ver con el hecho de que la mayoría de inmuebles industriales son muy antiguos, por lo cual proyectos más recientes, con mejores facilidades y ubicación atraen con mayor fuerza a los clientes.
De hecho, en los primeros meses del año, los lugares más buscados por el sector fueron San José Oeste, Heredia y Alajuela. Lo anterior a pesar de que los precios más altos se ubican en SJ Oeste ($8,95/m2), Heredia ($7,37/m2) y Pavas/Uruca ($7,33/m2). Como si fuera poco, Alajuela también lidera el inventario en construcción con cerca de 135.000 m2 en desarrollo, seguido de San José Oeste con 19.000 m2 y Heredia con 10.282 m2.