Mejora tasa de disponibilidad en oficinas

1554136830 page18

Cifra del último trimestre en estudio es la mejor desde 2014

El mercado de oficinas de Costa Rica ha venido en franca recuperación desde que enfrentará retos de sobre oferta en el año 2014. Así lo revela, el último informe trimestral de Newmark Central America (cuarto trimestre de 2018) que registra un 13,34% de tasa de disponibilidad, cuando el punto de equilibrio es 10%, de acuerdo a estándares de la industria.

“Se hace notar que desde el año 2014 el mercado ha venido mejorando la tasa de disponibilidad

general de manera notable, y actualmente la tasa de disponibilidad se ubica en el punto más sano desde entonces”, indica el reporte.

Según Newmark, al excluir la clase C del promedio, la cual representa edificios que no cumplen requerimientos básicos para ser utilizados, el número llega a 10,06%. La mejora en el mercado se debe a un trabajo responsable realizado en conjunto por analistas, desarrolladores, y comercializadores.

“Es importante que se continúe en la misma dirección y que los desarrolladores verifiquen la introducción de nuevo producto con estudios de mercado detallados que respalden que existe una demanda comprobada para el nuevo producto”, indica el informe.

Usted y su empresa pueden obtener estos informes comunicándose con Newmark a través de nuestras redes sociales, teléfono corporativo o email info@ngcentralamerica.com.

Una vez que la tasa general (excluyendo tasa C) se ubique y consolide por debajo del 10%, el

mercado a nivel general estará más apto para recibir nuevo producto con mejor capacidad.

Proceso de recuperación

El buen momento que atraviesa el sector llega después de años de esfuerzo. Durante el 2015, se introdujeron casi 100.000 metros cuadrados de nuevo inventario lo que generó presión en el mercado. Posteriormente, en 2016 y 2017 se empezó a dar una disminución paulatina con el objetivo de que el mercado absorbiera la gran cantidad de oficinas disponibles. El promedio de inventario nuevo por año se contabiliza en 74,221m2 hasta el presente.

Muestra de la recuperación, el año 2018 cerró con una introducción de inventario que es superior al promedio anual desde el año 2014, e inclusive es el que registra mayor cantidad de inventario nuevo en el periodo.

Asimismo, el precio por metro cuadrado actual es el más alto desde el 2014, probando que el mercado se siente más seguro. A pesar de eso los costos se han mantenido sin mayor variación desde el año 2014 dentro de un rango que va desde $17.09 hasta $18.11.

En cuanto a la oferta por clase, Newmark indica que las mejores tasas de disponibilidad se encuentran en la clase A+ con una cifra de 1.78%, seguida de la clase A que se encuentra prácticamente en el punto de equilibrio, y finalmente la clase B con una tasa superior al 12%.

“Recientemente, han estado ingresando nuevos proyectos con nuevo inventario al mercado,

principalmente enfocados en la clase A, y cabe destacar que la competencia en precios se ha

notado agresiva. Dependiendo del tipo de cliente, inclusive se notan clientes interesados en

producto clase B, principalmente por el beneficio de ahorro en precios que pueden brindar”, menciona Newmark.