Nuevos estilos de vida retan al sector comercial

1554136799 page15

Los consumidores ya no se conforman con centros comerciales tradicionales

La oleada de cierres de centros comerciales que ha sufrido Estados Unidos en los últimos años le viene advirtiendo a los desarrolladores locales algo inminente: los consumidores costarricenses y del mundo quieren algo más que una tienda y un café para entretenerse.

De acuerdo con los últimos datos trimestrales de Newmark Central America, actualmente los grandes malls costarricenses o Centros Regionales están presentando niveles de rotación de inquilinos que en años anteriores eran difíciles de ver.

Aunque mantienen una tasa de disponibilidad bastante sana, otras opciones también son alternativa para los consumidores. De hecho, la llegada al mercado de nuevo producto está retando a los inmuebles de mayor antigüedad a modificar sus conceptos o a perder clientes.

“Las tendencias de diseño han evolucionado y hoy en día, la gente prefiere lugares que cuenten con conceptos que permitan tiempo en familia en un lugar ameno que complemente con comercio, y no al revés, es decir un proyecto con tiendas y locales comerciales que complemente con actividades de fin de semana”, afirma Newmar en su reporte sobre el último trimestre de 2018.

Centros como el Real Cariari en Heredia y el antiguo Outlet Mall en San Pedro han sufrido varias transformaciones estéticas y de estrategia inmobiliaria debido a la competencia y a los nuevos hábitos de los costarricenses.

En contraste, los inmuebles más demandados últimamente son los Strip Center y Urbano que cuentan con tasas de disponibilidad que ambos casos superan los 13,5%. Newmark estima que su demanda seguirá subiendo a mayor ritmo que la oferta, pues “prácticamente solo los puntos que se encuentran en tráfico peatonal muy elevado son los que se cotizan”.

Malls aún lideran

La situación de los grandes malls en Costa Rica aún no es tan grave como en otros países del mundo, pues siguen dominando los principales indicadores inmobiliarios en su categoría.

De acuerdo con Newmark, la mayor cantidad de inventario en el mercado sigue perteneciendo al tipo Centro Regional que cuenta con más de 550.000 metros cuadrados, seguido por los Strip Centers con más de 400.000 metros cuadrados y los Free-Standing que abarcan cerca de 390.000 metros cuadrados.

En cuanto al precio, los Centro Regional también dominan con promedio por metro cuadrado mayor a $30, muy por encima de los Centro Comunidad y de Barrio con menos de $20. Los Strip Center y los Free Standing se presentan como las opciones de menor costo.

Del lado de la oferta,  para el cierre del cuarto trimestre del año 2018, el inventario del mercado comercial presenta un crecimiento porcentual de inventario de 3.77% al compararlo con el cierre del año 2017.

“Este crecimiento va a un ritmo más pausado al compararlo con los años pasados, que presentaron un crecimiento anual de 5.07% del año 2015 al año 2016, y del 8.24% del año 2014 al año 2015. Esto es un acontecimiento que puede resultar sano para el mercado, pues se

recuerda que cuenta con una tasa de disponibilidad general del 9.23% que se ubica relativamente cercana al punto de equilibrio del 10%”, recuerda Newmark.