Bienes raíces lideraran esfuerzos en Responsabilidad Social Corporativa

Selección de ubicación y tipo de oficina es clave para atracción de talento y prácticas de sostenibilidad

1500993436 bienes raices c f 01

Los edificios y operaciones verdes reflejan el compromiso de una compañía con objetivos sostenibles

Por Comunicación Newmark Grubb Central America
comunicacion@ngcentralamerica.com

Gracias a un interés creciente de grandes, medianas y pequeñas compañías en mejorar sus esfuerzos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), las bienes raíces corporativas (CRE, por sus siglas en inglés) están jugando un papel cada vez más relevante entre los tomadores de decisiones de esta área.

Así lo revela el más reciente reporte de CoreNet Global, “El Futuro de las Bienes Raíces Corporativas”, publicado este 2017. “La RSC está siendo usada como una herramienta para expresar los valores de las compañías y sus accionistas, vincular a las organizaciones con asuntos populares e importantes y un factor de orgullo para los empleados”, destaca la agencia de noticias PRNewswire en un comunicado de prensa.

De acuerdo con Colleen Conklin, director de investigación de Sodexo Norte América, “los edificios y operaciones verdes reflejan indudablemente el compromiso de una compañía con los objetivos sostenibles. La CRE puede ser un mecanismo para mejorar la salud y el bienestar de los empleados”.

Asimismo, las oficinas corporativas pueden llevar los estándares de seguridad y salud un paso más allá a través del diseño del espacio, incorporando mayor eficiencia de servicios operativos y dándole el control a los inquilinos sobre aspectos ambientales y proveyendo de elementos ergonómicos.

Por otro lado, Rajeev Thakur, un consultor experto de la casa matriz de Newmark Centroamérica, Newmark Knight Frank, ha visto como muchas compañías eligen locación de sus oficinas como una proyección de sus valores. De hecho, varias de estas han escogido una locación sobre otra debido a las políticas verdes de los Gobierno locales, así como el uso racional de la electricidad y los ambientes amigables para peatones y ciclistas.

De igual forma, las CRE constituyen una herramienta de atracción de talento en un momento en que los millennials y otros trabajadores se fijan mucho en el perfil externo de una compañía. Actualmente, varios grupos desarrolladores están rediseñando espacios para crear edificios que beneficien tanto a los inquilinos como a la comunidad.

De acuerdo con el reporte, en la próxima década, la CRE tomará nueva forma y estará presente también en prácticas como paridad de condiciones laborales, uso sostenible de la tierra, calidad de aire y agua, derechos de personas indígenas, entre otras.