Centros comerciales clase A y B lideran mercado en Costa Rica.

1479084620 clasificacion centros comerciales

Los edificios recién construidos en zonas exclusivas y con fácil acceso son los más demandados por los inquilinos

Por Comunicación Newmark Grubb Central America
comunicacion@ngcentralamerica.com

La oferta del mercado comercial inmobiliario en Costa Rica continúa dominada por los inmuebles de las clases A y B, de acuerdo con el último reporte trimestral de NEWMARK GRUBB CENTRAL AMERICA

Los datos indican que los inmuebles clase A acaparan cerca de 801.607 metros cuadrados (m2) de oferta, mientras que los B ocupan 713.146 m2, lo cual equivale a 45% y 40% del inventario registrado, respectivamente.

Los edificios clase A y B se caracterizan por excelente calidad y prestigio, arquitectura exclusiva, excelente ubicación, diseño de primera, espacios nuevos, seguridad 24/7 y acceso controlado, aire acondicionado y administración por parte de personal altamente capacitado.

“La clase A es la que más atracción tiene en el mercado porque cuenta con la mayor cantidad de facilidades para los comercios, empezando principalmente por accesos, parqueos y puntos de gran flujo de consumidores que procuran mayores probabilidades de éxito”, indica Carlos Roberto Robles, presidente y fundador de NEWMARK GRUBB CENTRAL AMERICA.

Por su parte, los centros comerciales clase C representan un 16% del total del metraje en oferta, lo cual equivale a 283.508 m2.

Los anteriores datos coinciden con la tasa de disponibilidad que es más alta en clase C (11,81%), frente a las líderes del mercado A (7,77%) y B (8,36%).

En cuanto a los precios, el promedio del mercado es $22,13 por metro cuadrado. No obstante, la alta demanda por los espacios A se refleja en su costo de $28,35, seguido con una diferencia del 52% con $18,55 para clase B y $11,90 en clase C.

Si requiere más información sobre este reporte o busca uno personalizado, comuníquese con NEWMARK GRUBB CENTRAL AMERICA al número telefónico +(506) 2203-5171.

Clasificación por clase

  • A: Diseño de primera en un edificio recién construido, excelente ubicación y de fácil acceso. Que sea atractivo a aquellos clientes de gran prestigio en el mercado, que sea administrado profesionalmente por gente altamente capacitada parqueo bajo techo, con un mínimo de un espacio de parqueo por cada 25m2 de área rentada, el uso de materiales de alta calidad, altura entre piso y techo de un mínimo de 2,70m, flexibilidad del diseño interno pisos y cielos elevados, seguridad 24/7 , acceso controlado, Aire Acondicionado y control de humedad.
  • B: Los niveles del monto del alquiler deberían de ser superiores al promedio del mercado. Utilización de materiales de primera calidad altura de piso a cielo de un mínimo de 2,40m, flexibilidad en el diseño interior (Tipo espacio abierto), seguridad 24/7 y acceso controlado.
  • C: Edificios en general con características de calidad inferior. En términos generales estos edificios son obsoletos. Este tipo de edificio satisface solo a medias los requisitos para edificios de clase B. Por lo general no han sido renovados o modernizados y son funcionalmente obsoletos. Fueron construidos en su tiempo con materiales no ecológicos.