¿Cómo afectará el envejecimiento de la población al real estate?
Facilidades de salud y condominios para adultos mayores destacan entre las principales necesidades inmobiliarias
El impacto más obvio es la necesidad creciente por cuidados de salud que creará demanda por facilidades médicas
Por Comunicación Newmark Grubb Central America
comunicacion@ngcentralamerica.com
El envejecimiento de la población continúa retando a las economías mundiales y el sector inmobiliario no es la excepción.
De acuerdo con datos del Instituto de Censos de Estados Unidos, publicados por Newmark Grubb Knight Frank, casa matriz de Newmark Grubb Central America, el mayor crecimiento de población durante los próximos 10 años ocurrirá en el grupo de 70 a 79, con los “baby boomers” mayores, llegado a la década número 7.
Este cohorte añadirá 10,9 millones para el 2026, un incremento del 54% de la población actual con esa edad. Mientras tanto, los” baby boomers” más jóvenes expandirán el rango de 60-70 en 13%. En comparación, la cantidad total de habitantes de EE.UU. crecerá para ese momento en 8% (25,8 millones).
Por su parte, los famosos Millennials (nacidos entre 1982-2004) llegarán a sus 40’s, añadiendo 2,9 millones a este grupo de edad para 2026 y 5,6 al rango de 30-40.
Sorprendentemente, los centenarios (100 años o más), un pequeño grupo de 73.000 a 2016, crecerán en términos relativos en un 68% (123.000), más que cualquier otro cohorte. Esta longevidad es gracias a avances en el cuidado de la salud, ahora que enfermedades que una vez fueron letales, ahora son tratables. Los centenarios empecerán a crecer realmente en 2046, cuando la mayoría de “baby boomers” lleguen a esa edad.
Ante esto, Robert Bach, director de investigación para la división de NGKF en las Americas, señala algunos impactos en el sector de real estate:
El impacto más obvio es la necesidad creciente por cuidados de salud que creará demanda por facilidades médicas, particularmente torres de consultorios, clínicas, centros de cirugías y locales que serán reutilizados para este propósito.
Las residencias para adultos mayores estarán en demanda, ofreciendo mayor cantidad en rango de precios que en la actualidad. Desde comunidades de estilo de vida dedicadas a gente de 55 años o más, hasta desarrollos más modestos con facilidades de enfermería y otras necesidades en las cercanías.
La demanda por trabajadores cualificados se mantendrá alta y la población trabajadora incrementará incluso en 3,3% en los próximos 10 años, lo que significa que los empleadores tendrán que seguir buscando oficinas que atraigan al talento que requieren.