¿Cómo puede su oficina convertirse en un imán del mejor talento profesional?

1479085622 disrupcion

Un estudio de Newmark Grubb Knight Frank revela cinco claves que usted debe conocer

Las empresas cuyas oficinas cuentan con amenidades, sentido de pertenencia, conectividad, ambiente pro bienestar y fuerte identidad de marca se convierten en auténticos imanes del mejor talento profesional a nivel local e internacional.

Esta es una de las principales conclusiones del reporte “Disrupción = Demanda. Toma de decisiones del inquilino en una era de disrupción” elaborado por Newmark Grubb Knight Frank (NGFK),una de las firmas inmobiliarias más importantes del mundo, cuyo representante en la región es NEWMARK GRUBB CENTRAL AMERICA.

Según el informe, las empresas nunca habían enfrentado en la historia un ambiente tan competitivo, cambiante y disruptivo como el actual. Debido a ello, la atracción del mejor talento a través de espacios de oficina agradables se convirtió en factor clave para desarrollar y mantener negocios exitosos.

“…la propiedad es vista por las más brillantes compañías como algo que puede servir para facilitar productividad, fomentar la creatividad e impulsar la eficiencia”, apunta el reporte que se puede descargar en su versión en inglés aquí (http://ngkf.com/documents/Disruption-Demand.pdf).

NGKF apunta que los directores de Recursos Humanos deben formar parte importantísima en la decisión de la ubicación de una nueva oficina y su potencial para atender las necesidades de nuevos y futuros colaboradores.

“La ubicación y ambiente de un proyecto de oficinas es de suma importancia a la hora de atraer personal. Hoy día, el tiempo de desplazamiento hacia el trabajo se ha convertido en un factor cada vez más importante para la fuerza laboral. Además, es evidente como los nuevos proyectos de oficinas han tratado de crear un ambiente más ameno y atractivo, como es el caso de City Place y Avenida Escazú”, explica Frank Quirós, analista de mercado de NEWMARK GRUBB CENTRAL AMERICA.

El informe enfatiza en que ya no se trata de atraer solamente a los famosos Millennials, sino de atender las necesidades y deseos de las personas con talentos y habilidades específicas, no solo para beneficiarse de ellos, sino para asegurar que los costos de Recursos Humanos no sigan el desbordado crecimiento que hoy los caracteriza.

Así las cosas, NGKF concluye que los cinco factores para convertir su oficina en un imán de talentos son:

Amenidades: las locaciones deben tener un “mix inmobiliario de usos” vibrante que combine instalaciones de oficinas de alto nivel a la par de una fuerte oferta de retail, comidas, bebidas y entretenimiento. Los oficentros deben ser ricos en amenidades y facilidades que incluso fomenten iniciativas de bienestar como el transporte en bicicleta.

“Hemos visto como empresas importantes en el país han ido implementando espacios extra laborales como salones de siestas, salones de juegos, áreas sociales, etc. Esto para dar un valor agregado a los empleados y retener a su fuerza laboral. Inevitablemente esto afecta el área calculada por trabajador a la hora de contemplar opciones de oficina”, comenta Frank Quirós.

• Sentido de comunidad: los trabajadores talentos quieren sentirse parte de algo más grande que un negocio. Los oficentros “imanes de talento” exitosos promueven un fuerte identidad de marca a través de creación de comunidades in situ.
  • Conectividad: las locaciones exitosas están bien conectadas. Mientras una conexión fuerte y multi-modal atrae a gran cantidad de talentos, la conectividad también se refiere a aquella que se da entre los trabajadores y sus espacios rápida, eficiente y regularmente.
  • Soporte de salud y bienestar: Los empleados modernos dan gran énfasis a la salud y el fitness. Para atraer al mejor talento, los inquilinos están procurando contar con senderos, vías para correr y andar en bicicleta, gimnasios, clases de yogas y otras.
  • Marca e identidad fuertes: los “imanes de talento” deben tener un fuerte “branding” e identidad visual para atraer a sus inquilinos. Un sentido de pertenencia es un atributo especial de los oficentros exitosos. Los inquilinos están buscando espacios de trabajo flexibles para diferentes estilos de hacer las cosas, que permitan a la gente colaborar y que envuelva sus valores y cultura corporativa. Esto ha llevado al crecimiento de la tendencia llamada “Trabajo Basado en la Actividad” para el cual la calidad del espacio, sus amenidades y conexión con el exterior son claves.