Coworking | Espacios Cooperativos de Trabajo
Coworking, una tendencia inmobiliaria que se abre campo en el mercado de oficinas.
Por Comunicación Newmark Grubb Central America
comunicacion@ngcentralamerica.com
Con el fin de tener tener éxito en las diferentes actividades comerciales, actualmente las organizaciones enfrentan el reto de adaptarse a las necesidades cambiantes tanto del mercado inmobiliario, como de las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral introduciendo nuevos conceptos, generando tendencias innovadoras y diversos patrones de conducta.
Ante este reto los espacios de “coworking”, o bien trabajo cooperativo como se conoce en español, se presentan como una solución asertiva y eficiente. Para poder entender mejor en qué consiste el trabajo cooperativo debemos identificar y entender su origen, siendo esta una práctica que inició entre profesionales que no necesariamente compartían una misma empresa o un sector de actividad, pero que se unieron para trabajar en un mismo espacio para combatir la “soledad laboral” y reducir sus costos operativos, creando espacios que permiten coexistir tanto de manera física como virtual.
De acuerdo a la última encuesta realizada por la empresa DESKMAG, denominada “Global Coworking”, en el 2016 esta modalidad presentó un incremento del 30% alcanzando un total de 11,300 espacios cooperativos a nivel mundial. Con una proyección de crecimiento estimado para el 2018 de 14,000 espacios alrededor del mundo.
A nivel de escala global en ciudades como Londres la ocupación alcanza un total de 836,000 m2 (equivalente al 4% del stock total de oficinas de éste mercado). Mientras que en New York se reporta una ocupación total de 560,000 m2 distribuidos en 180 espacios (equivalente al 1.2% del stock total de oficinas). Está claro que existen factores que representan un reto principalmente para los negocios pequeños y medianos, como los complejos requerimientos que se pueden presentar en el caso de los arrendatarios comerciales, con contratos y requisitos poco flexibles, como depósitos de garantía equivalentes a 6 meses o más de renta.
Empresas a nivel corporativo han encontrado este formato muy atractivo, principalmente por la flexibilidad que se presenta en cuanto a la ocupación, ya sea ampliando o reduciendo los espacios de trabajo en momentos determinado de acuerdo a sus necesidades y la captación y permanencia de una fuerza laboral Millennial.
Los radios de ocupación de dichos espacios tiene una relación de un puesto de trabajo por cada 5m2, lo que se traduce a 800 puestos de trabajo en un espacio con una dimensión total de 4,000m2. Los costos de dichos espacios se definen principalmente por los servicios y beneficios que ofrecen a sus ocupantes.
En respuesta a nuestra naturaleza gregaria como seres humanos, se puede predecir que los espacios de trabajo cooperativo seguirán en crecimiento mientras mantengan la capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes, ya que deben seguir ofreciendo soluciones en temas de tecnología conectividad, así como promover la colaboración e integración entre los individuos. Desestimando así la proyección que se daba en los años 80, de que la tecnología separaría definitivamente a las personas permitiéndoles trabajar 100% desde su casas.
En síntesis los espacios de trabajo cooperativo se presentan como incubadoras dentro de nuestras ciudades, reuniendo capital humano con buenas ofertas de valor profesional, en pro de fomentar la aceleración de los negocios. En este contexto, la diversidad se convierte en una herramienta clave para alcanzar el éxito.
De acuerdo al “International Well Building Institute” y al “Global Wellness Institute” la tendencia del Bienestar es una de las más crecientes en el ámbito del diseño, el cual debe considerarse como uno de los principales factores clave para alcanzar el éxito de estos espacios, dando un enfoque a la salud y el bienestar de las personas. Para lograr esto el diseño debe considerar integrar aire, agua, iluminación, fitness y comodidad entre otros.
A futuro la siguiente generación (GEN-X) que ya se integra a la fuerza laboral en las empresas tiene también un impacto en los espacios de trabajo. De acuerdo a un estudio realizado por David Stillman, siendo esta la primer generación en nacer en un mundo donde cada aspecto físico tiene un equivalente digital. Algunas de sus características más notorias es el querer personalizar cada aspecto de su entorno, sin embargo a diferencia de los Millennials, esta nueva generación se demuestra más realista y valora realmente las oportunidades de trabajo.
Newmark Grubb Central America, se presenta como una excelente opción para guiarle en este y muchos otros aspectos inmobiliarios clave para la creación o adaptación de los espacios de trabajo. Consúltenos y compruebe la eficiencia de nuestros servicios. info@ngcentralamerica.com