¿Cuáles son las zonas con mejor disponibilidad para espacio comercial?

1543428474 portada nota 3

Busque lugares con indicadores sanos para su proyecto inmobiliario.

A pesar de que el oeste de San José es el sector del mercado inmobiliario comercial de Costa Rica con mayor inventario, son San José Sur, Cartago y Alajuela las zonas con mejor disponibilidad en este momento, según el último estudio trimestral de Newmark Central America en la Gran Área Metropolitana.

Las tres ciudades cuentan con indicadores de disponibilidad cercanos al 5%, lo cual las coloca en un territorio bastante sano y con buenas previsiones para desarrollos futuros.

Por su parte, San José Oeste, San José Este y Heredia, lugares con mayor inventario, cuentan con tasas de disponibilidad también sanas, en rangos que van del 5,5% al 11,32%. Newmark advierte que tanto SJ Oeste como Heredia deben tener cautela con el ingreso de nuevo producto de índole comercial porque el mercado indica que está prácticamente en un punto de equilibrio entre oferta y demanda.

En lo que va del año, el sector con mejor absorción neta y bruta es SJ Oeste, que cuenta con más de  7.000 m2 netos y casi 23.000 m2 brutos. Los demás sectores han tenido registros de absorciones muy inferiores y los que le siguen en términos de absorción son Alajuela Centro y SJ Noreste. Los demás sectores cuentan con absorciones leves o negativas.

Por otra parte, las mayores desocupaciones las presenta SJ Centro con -5.000 m2 netos, Cartago y Sabana. Newmark recomienda monitorear durante el año si estas absorciones repuntan e identificar en qué tipos de inmuebles se está dando el mayor nivel de rotación de inventario y/o desocupaciones.

Lo que viene

De acuerdo con el recuento realizado por Newmark, la oferta de espacios comerciales seguirá en aumento. Actualmente, hay cerca de 85.000 m2 en construcción; un 53% pertenece a la categoría de centro regional donde destaca el proyecto Oxígeno en Heredia con más de 45.290 m2.

En segundo lugar se coloca la categoría “free standing” o locales independientes con proyectos como MasxMenos en Guayabos de Curridabat y en Tejar del Guarco así como KFC en San Francisco de Heredia. En la categoría de strip centers destacan la segunda etapa de Centro Comercial Tournon y Centro Comercial Altos de Sabanilla.

Además, a futuro se prevé la disposición de al menos 200.000 m2 con proyectos que ya se han confirmado, pero cuyos planes podrían cambiar. Por ejemplo, las nuevas etapas de Terrazas Lindora y la segunda etapa de Gran Vía en Cartago, entre muchos otros.

El movimiento consolida la tendencia de que el tipo Centro Regional concentra la mayor cantidad de inventario en el mercado con más de 500.000 m2, seguido por los Strip Centers con más de 400.000 m2 y los Free Standing con casi 340.000 m2.