De oficinas a proyectos multifamiliares: la nueva tendencia inmobiliaria en EE.UU.

1551715779 2017 12 13 11 48 08 1200x785

Inversionistas están transformando oficinas obsoletas en viviendas que rentabilizan sus espacios

Por Comunicación Newmark Grubb Central America
comunicacion@ngcentralamerica.com

Una nueva tendencia ha surgido en el evolucionado mercado de oficinas de Estados Unidos: los edificios obsoletos que antes utilizaban las empresas para sus operaciones se están reconvirtiendo en proyectos multi familiares. El nuevo uso permite a los inversionistas seguir generando recursos y a los inquilinos acceder a casas bien ubicadas dentro de la ciudad y a mejores precios.

Así lo determinó un reciente estudio de Newmark Knight Frank, casa matriz de Newmark Central America, el cual encontró que un 8% del inventario actual de oficinas en ese país está obsoleto. Se trata de edificios antiguos, con pocas amenidades y que no cumplen con las necesidades de los inquilinos actuales, pero que tienen el potencial de entrar al sector vivienda.

Mientras las oficinas viejas tienden a registrar cada vez menos demanda, los ciudadanos estadounidenses buscan con más frecuencia opciones de vivienda con alrededores amigables para peatones y cómodas amenidades. El producto de oficina bien ubicado, pero poco competitivo destaca como el candidato perfecto para satisfacer la nueva demanda de vivienda.

Desde el punto de vista de un inversionista, el incremento en el ingreso puede ser significativo, particularmente en momentos retadores del ciclo inmobiliario, argumenta Newmark Knight Frank.

Newmark Central America ha sido parte de estrategias de reconversión de inmuebles en Costa Rica. Contáctenos si desea mayor información a info@ngcentralamerica.com.

¿Cómo surgió la tendencia?

Después de la última gran recesión económica, del 2010 al 2015 el crecimiento de los alquileres de apartamentos excedió el de oficinas a nivel nacional en Estados Unidos. La disparidad, aunada a la forma en que el espacio de oficinas se empezó a usar y al foco de los inquilinos en controlar sus costos de ocupación, llevó a los propietarios de complejos de oficinas a convertir sus espacios a unidades multifamiliares.

Newmark prevé que la demanda de centros urbanos en Estados Unidos se mantendrá estable, pues la población seguirá buscando casas con ubicación, amenidades y diseño convenientes dentro de la ciudad.

Muchos distritos comerciales del país aún cuentan con oficinas obsoletas y poco utilizadas que requerirán desembolses significativos de capital para

competir con el producto más nuevo. Sin embargo, vale la pena señalar que no todos los activos de oficina obsoletos son candidatos financieramente adecuados para

conversión: las restricciones estructurales, como la altura del piso, el espacio entre columnas y el tipo de losa, deben ser tomados en cuenta para estudiar la viabilidad de un uso adaptativo.

Los propietarios que buscan mejorar el potencial de mercado de sus activos obsoletos, y tal vez diversificar sus participaciones en un determinado submercado - puede beneficiarse al considerar una estrategia de conversiones de la propiedad.