¿Dónde hay más oficinas disponibles en la GAM?

Preste atención a las tasas de disponibilidad y nuevo inventario en cada zona

1495381086 b4 n2 oficinas 02

A la hora de buscar una nueva oficina usted también puede prestar atención a indicadores como la tasa de disponibilidad, o porcentaje de espacios desocupados por zona de la Gran Área Metropolitana.

Según los últimos reportes del mercado inmobiliario de oficinas de la consultora inmobiliaria Newmark (primer trimestre de 2017), Alajuela, San José Centro, San José Noreste y Cartago son los lugares con mayores disponibilidades de área arrendable, con tasas que oscilan entre el 17% y el 34%.

Si se toma en cuenta que en un mercado inmobiliario sano, la disponibilidad no debe superar el 10%, en estas zonas aún queda mucho camino por recorrer para atraer nuevos inquilinos.

Según los analistas, esto se debe a que la mayoría de inmuebles en estos sectores son Clase C y antiguos, por lo que proyectos más recientes y con mejores facilidades para los inquilinos tienen tasas mucho mejores.

A pesar de que hay más espacio, los precios por metro cuadrado de alquiler no son los más bajos. Newmark indica que las tres ubicaciones registras costos por encima de los $13, mientras que San José Sur, una región con apenas 7% de disponibilidad, tiene el precio más bajo de la GAM con $12,21.

De hecho, junto con Heredia y Sabana, San José Sur entra al top de sitios con mejor tasa de disponibilidad, todos por debajo del 9%, llegando incluso a 4,3% en Heredia.  Estos sectores se han consolidado como preferencia para el sector de oficinas por desarrolladores y clientes por las distintas amenidades que presentan.

Entretanto, el precio más alto por metro cuadrado se encuentra en San José Oeste con casi $21 y cerca de 14% de disponibilidad de espacios en centros corporativos.

Inventario por sector

Los sectores con mayor foco de inventario continúan siendo SJ Oeste, Heredia y SJ Centro, que cuentan con unos 439.209 m2, 382.603 m2, y 390.696 m2 respectivamente. En cuanto a los sectores con menos inventario sobresalen Cartago, SJ Sur, y Alajuela que cuentan con 1% cada uno.

De acuerdo don Newmark, estos son sectores que históricamente han tenido una actividad primordialmente industrial, y por eso cuentan con el menor inventario. Asimismo, es probable que su desarrollo en el subsector de oficinas sea más lento pues cuentan con deficiencias para atender dicho submercado.