Espacio de oficina es clave en productividad de empleados

La densificación de los centros de trabajo puede pasar de ahorro en costo a pérdida de eficiencia, según estudio de Newmark Knight Frank

1501000780 cambio de oficina f 03

Espacios de oficina en ubicación prime y áreas comunes atractivas, incrementan la productividad de los trabajadores.

 

Por Comunicación Newmark Grubb Central America
comunicacion@ngcentralamerica.com

Una mala distribución del espacio de oficina de una empresa o industria puede llevar a un declive en la productividad de los empleados, reveló el estudio “El impacto del espacio de oficina en la productividad del empleado”, de Newmark Knight Frank, empresa estadounidense casa matriz de Newmark Centroamérica.

Así las cosas, la sobre densificación de las oficinas, que en un inicio genera ahorro en costos, puede resultar contraproducente en términos de eficiencia de la fuerza laboral.

En contraste, espacios de oficina en ubicación prime, con amenidades de primer nivel, certificaciones ambientales como LEED y áreas comunes atractivas, incrementan la productividad de los trabajadores. En estas circunstancias, el aumento del costo para obtener estos atributos puede ser recuperado con un mejor desempeño de los colaboradores.

Según el estudio de Newmark, en 6 de cada 10 áreas metropolitanas importantes de Estados Unidos como Chicago o Los Ángeles, tan solo un 1% de declive en productividad puede contrarrestar el ahorro en costo por sobrepoblar una oficina. En las restantes 4 áreas, se requiere tan solo el 2%.

Por otra parte, en 8 de las 10 áreas, un 3% de mayor productividad contribuye a recuperar el costo total de mejorar y actualizar las instalaciones corporativas.

Es por eso que la firma recomienda a las organizaciones, pensar en los efectos a largo plazo de sus decisiones en torno a bienes raíces corporativas. Aunque en un inicio, sobre densificar el espacio sea una forma fácil de disminuir costos, el impacto negativo en la productividad se encargará de conseguir el efecto contrario en poco tiempo.

Los consultores saben que moverse a una locación clase A o A+ representa una inversión importante para las compañías, empero las ganancias en productividad traerán mejores resultados en el futuro.

Seleccionar una locación de oficina apropiada, así como su diseño, es una decisión de negocios trascendental con muchos factores a tomar en cuenta, entre ellos el impacto en la productividad laboral.