GAM con espacio para nuevas oficinas

1543420956 portada nuevas oficinas 01

Principales provincias del país aún presentan potencial para más desarrollos.

A pesar de que el sector de oficinas de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica registra una tasa de disponibilidad de espacios cercana al punto de equilibrio (10%), zonas como Heredia y San José Sabana cuentan con condiciones que permitirían el ingreso de nuevos proyectos.

Newmark recomienda ejecutar estudios para verificar que las ubicaciones de dicho inventario sean buenas y accesibles en términos de transporte que es un problema importante en el sector. Además, dado que la tasa ha incrementado paulatinamente  se debe mantener una introducción de inventario contra demanda preferiblemente para prevenir situaciones de exceso de oferta.

Entre otras zonas con buenos indicadores de disponibilidad destacan Sabana,  SJ Noreste y SJ Este, acercándose al equilibrio. Por su parte, el oeste de la capital presenta una sobreoferta a nivel general representada por desocupaciones en algunos proyectos puntuales y por la introducción de proyectos nuevos que están en comercialización.

Las peores tasas de disponibilidad se ubican en Cartago, Alajuela, SJ Sur y SJ Centro con cifras que sobrepasan el 20%. De acuerdo con Newmark, a nivel general estas elevadas tasas se dan debido a que los accesos a los centros de provincia son complicados y los sectores están mayormente enfocados a comercio.

Además,  la mayoría de inmuebles de oficina en estos sectores son Clase C y antiguos, por lo que proyectos más recientes y con mejores facilidades para los inquilinos tienen tasas mucho mejores. Asimismo, los sectores de SJ Oeste y Heredia se han consolidado como preferencia para el sector de oficinas por desarrolladores y clientes por las distintas amenidades que presentan.

Competencia en clase A

Por otro lado, cuando se toma en cuenta la clasificación por tipos de inmuebles la clase con mejores tasas de disponibilidad es la A+ que cuenta con una cifra de 2%, seguida por la clase A que se encuentra prácticamente en el punto de equilibrio , y finalmente sigue la clase B con una tasa de un casi 13%.

Según los reportes de Newmark, recientemente han estado ingresando nuevos proyectos con nuevo inventario al mercado, principalmente enfocados en la clase A, y con una agresiva competencia en precios. De hecho, se han registrado casos de clientes interesados en producto clase B, principalmente por el beneficio de ahorro en precios que pueden brindar.

La clase C es la única que presenta una sobreoferta importante al tener una tasa que se ubica arriba del 25%. Se espera que dicha clase continúe con desocupaciones importantes, ya que cuenta con menor inventario ocupado porque son inmuebles que ya no cumplen con los requisitos mínimos de las empresas y profesionales actuales. Este tipo de espacios por lo general tienen malos accesos/ubicaciones, poca disponibilidad de parqueos, deficiencia en seguridad del edificio, malos acabados e iluminación, entre otros.

Si usted o su empresa necesitan consultoría en cómo elegir la mejor zona y tipo de oficina, comuníquese con Newmark en nuestras redes sociales o a correo info@ngcentralamerica.com.