¿Hacia donde va el coworking?

1551718193 nota 3 01

Especialistas de Newmark delinean 5 posibles escenarios de la más reciente moda en oficinas

Por Comunicación Newmark Grubb Central America
comunicacion@ngcentralamerica.com

Seguramente, alguna vez en las últimas semanas ha escuchado el término “coworking” en reuniones, almuerzos o en televisión. Esta es la más reciente tendencia del sector de oficinas que ya tomó desde hace algunos años el mercado de Estados Unidos y ahora hace lo propio en Costa Rica.

Pero, ¿se trata de una moda o de una tendencia que se mantendrá en el futuro? Un equipo de especialistas de Newmark Knight Frank analizó las variables en torno al coworking y sus posibles caminos.

En los últimos dos años, el espacio de oficina ocupado por el coworking y proveedores de oficinas flexibles ha crecido significativamente. Solo en Estados Unidos ha superado el doble de inventario registrado inicialmente y tomando en cuenta 24 grandes zonas metropolitanas de ese país, ya representa 1,4% de inventario de ese mercado inmobiliario.


El panorama ha hecho que los dueños de edificios de oficinas se hayan unido a operadores de coworking utilizando un acuerdo de administración, en lugar de arrendamientos a largo plazo. Asimismo, este modelo ha permitido a los dueños de oficina retener el control de su espacio y capturar ganancias, y a los operadores expandir su marca y manejar el espacio sin el riesgo de alquileres largos.

El continuo crecimiento del coworking también está dinamizando el mercado de bienes raíces comercial, pues muchos propietarios y comercializadores de inmuebles están adquiriendo firmas de coworking o bien creando modelos similares para capitalizar la creciente demanda.

La ventaja para los usuarios de estas oficinas es que pueden identificar un valor agregado en la renta premium que pagan por los coworking gracias a la flexibilidad que estos formatos en contratos de poca duración.


De acuerdo con Newmark, hay al menos cinco potenciales caminos que el segmento de coworking puede tomar en el mercado de Estados Unidos y en el mundo:

  • Escenario 1: El crecimiento del coworking se acelera rápidamente, alcanzando el 20% del inventario de oficinas para el 2023.
  • Escenario 2: El coworking continuará muy de cerca su actual ritmo de crecimiento pero consolidándose en la industria.
  • Escenario 3: La tasa de crecimiento del coworking disminuye considerablemente 5% por año. Los grandes jugadores se mantienen, pero el mercado se satura de opciones.
  • Escenario 4: El coworking es retado durante la próxima depresión económica, disminuyendo su ocupación en un 10% con respecto a la actual.
  • Escenario 5: El coworking es completamente impactado por la próxima depresión económica y reduce su ocupación en 50%.

Los analistas de Newmark creen que el escenario más probable es el #2. Se espera que la tendencia mantenga su ritmo de crecimiento, pero mientras la industria madura, los grandes jugadores empezarán a ganar mercado a través de adquisiciones de competidores más pequeños.