Heredia emerge como líder en futuros proyectos residenciales de Costa Rica
Entérese de esta y otras de las principales tendencias del mercado residencial de Costa Rica con el nuevo reporte de NEWMARK GRUBB CENTRAL AMERICA
Por Comunicación Newmark Grubb Central America
comunicacion@ngcentralamerica.com
El submercado residencial del Conurbano de Heredia es la zona de la Gran Área Metropolitana que presenta la mayor cantidad de unidades confirmadas a futuro en proyectos verticales nuevos o etapas adicionales entre los que ya operan.
Así lo confirma, el más reciente reporte residencial emitido por NEWMARK GRUBB CENTRAL AMERICA a mayo del presente año. En este solo se consideran proyectos verticales y horizontales con más de 20 unidades y se excluyen obras de interés social.
El caso del Conurbano Heredia destaca debido a que registra 2.009 unidades adicionales en comparación con la zona que ocupa el segundo lugar. Además, existen 31.425 metros cuadrados (m2) en permisos de construcción tramitados para ese lugar.
En total, NEWMARK GRUBB CENTRAL AMERICA reporta un total de 34 proyectos que entre enero y mayo del 2016 tramitaron alrededor de 224.467 m2 en proyectos residenciales. En dicha categoría, toma la delantera San José con el 66%, seguido de Alajuela con el 19% y Heredia con 14%.
Otras zonas con buen dinamismo son San José Este y los conurbanos oeste y central, los cuales continúan reflejando una alta capacidad de atracción de demanda debido a su posición como focos de empleo.
En contraste, San José Norte es la región con menor actividad de mercado, por lo cual se considera que existe potencial para atraer producto residencial de clase media.
Vertical versus Horizontal
El estudio de NEWMARK GRUBB CENTRAL AMERICA también revela que en la GAM se contabilizan 253 proyectos tanto verticales como horizontales. Sin embargo, los primeros superan en cantidad a los segundos en 33 edificaciones.
“A nivel general hay una transición más acelerada a una mayor cantidad de proyectos en el corto plazo. La anuencia de la población a vivir en estas obras ha venido incrementando en forma notable. Pese a esta realidad, los desarrolladores deben mantener la cautela con proyectos verticales en zonas más conservadoras”, indica Carlos Roberto Robles, presidente de NEWMARK GRUBB CENTRAL AMERICA.
En cuanto a costos, en la categoría horizontal el precio por metro cuadrado habitable más bajo del GAM corresponde a la zona de Cartago con $1.098, frente a los $1.621,28 que cuesta en San José Oeste.
Por su parte, los proyectos verticales más caros se ubican en San José Centro a un precio de $2.647,46 por metro cuadrado y los más bajos se localizan en Alajuela.
El buen momento del sector ha hecho que una cantidad sustancial de nuevos desarrolladores se integra a la oferta tratando de identificar nichos de mercados innovadores con buena demanda y remuneración.
Si requiere más información sobre este reporte o busca uno personalizado, comuníquese con NEWMARK GRUBB CENTRAL AMERICA al número telefónico +(506) 2203-5171.