Informe regional de Newmark Grubb Knight Frank
El mercado de oficinas de Latinoamérica continúa creciendo
El inventario de clase A+ y A ha crecido cerca de 23,3 millones de metros cuadrados en la última década
Por Comunicación Newmark Grubb Central America
comunicacion@ngcentralamerica.com
El mercado de oficinas de Latinoamérica continúa en franco crecimiento y la tendencia se mantendrá durante los próximos años, según un estudio realizado por Newmark Grubb Knight Frank (NGKF), casa matriz de Newmark Grubb Central America (NGCA).
NGKF Latinoamérica utilizó datos de sus filiales en toda la región y analizó el mercado en ciudades como San José, Costa Rica; Buenos Aires, Argentina; Rio de Janeiro y Sao Paulo, Brasil; Santiago, Chile; Bogotá, Colombia; Ciudad de México, México y Lima, Perú, entre muchos otros.
Uno de los principales resultados arroja que solo en los últimos diez años, el inventario de oficinas clase A+ y A ha crecido en unos 23,3 millones de metros cuadrados (m2). Se espera que esa cantidad aumente considerablemente en los próximos años, pues la región aloja al 9% de la población mundial y lidera el planeta en cuanto a producción de comida, entre otras buenas señales.
Además, actualmente se encuentran en construcción alrededor de 4 millones de m2 de oficinas, lo cual aumentaría el inventario en 6%.
Según el informe, el precio promedio de alquiler ronda los $20,53 por metro cuadrado. Ciudades como Rio de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires y México lideran en cuanto a costos se refieren con números que superan los $25. Entre tanto, Cartagena en Colombia se posiciona como el lugar más barato para arrendar una oficina ($12). San José, Lima, San Juan y Santiago mantienen costos similares que rondan los $18.
Por otra parte, la tasa de disponibilidad promedio corresponde a 17,3% y la expectativa es que se mantenga de esa manera por los próximos 12 meses. La mayor disponibilidad la presenta Barranquilla con un alarmante 48,7%, seguida de Lima con 28,9%. Empero zonas como Buenos Aires, Santiago, Bogotá y Guadalajara mantienen tasas a menos del 10%.
Lo que viene
De los casi 4 millones de metros cuadrados en construcción, la Ciudad de México acapara el 34%, con lo cual parece mantener su liderato en cuanto a inventario de oficinas en la región con más de 5,5 millones de m2. Sao Paulo y Santiago le siguen con cerca de 557.000 m2 y 371.700 m2, respectivamente.
Puntos como San Juan, Barranquilla y Cartagena aumentarán sus inventarios pero en números poco significativos.
En el caso de Brasil, la recesión se espera continúe durante 2016 y 2017. A pesar de eso, en Rio de Janeiro se esperan unos 316.000 m2 más para desarrollo.
Por su parte, Bogotá ha superado a muchas ciudades latinoamericanas a pesar de la la no tan positiva situación económica. Actualmente, el mercado consta de 1,2 millones de metros cuadrados a un precio de alquiler de $21,4. Su tasa de disponibilidad es saludable con un 11,2% y una absorción anual de 232.342 m2.
Por último, San José, Costa Rica ha registrado una demanda por oficinas clase A bastante fuerte con un absorción anual de 90.427 m2, una de las mejores tres en toda la región. La tasa de disponibilidad en la capital costarricense llega a los 13,8% y su precio promedio se mantiene en $17,7 por metro cuadrado.