Las 8 tendencias del espacio de trabajo para 2019

1551716471 abstract ai art 373543 01

La nueva tecnología no está en el horizonte; ya llegó

El equipo de Newmark Knight Frank destaca las ocho tendencias que están haciendo el espacio de trabajo una mejor segunda casa y cuyo protagonista principal es la nueva tecnología. Consulte el informe completo aquí.

1. La inteligencia artificial transformará los trabajos que hacemos y cómo los hacemos.
Los contribuyentes virtuales y robóticos tienen el potencial de impulsar la excelencia operacional en muchas industrias analizando grandes cantidades de datos, facilitando evidencia para la toma de decisiones estratégicas y reemplazando a los humanos en rutinas repetitivas.

2. Realidad virtual en el espacio de trabajo.
Esta tecnología ha estado relegada al entretenimiento, pero tiene potencial en entrenamientos inmersivos y en la visualización de datos. Imagínese hacer un tour virtual de un edificio antes de que esté construido o  tratar a un paciente con miedo a las alturas, sin necesidad de subir a un rascacielos. Asimismo, la realidad aumentada puede usarse para similar reuniones cara a cara o permitir acceso a información.

3. “Aprender” es el nuevo “trabajar”.
1% de los trabajos creados cada año no existía el periodo anterior. En el 2029, ese será el caso del 10% de roles. No todos los trabajos podrán ser sustituidos por la Inteligencia Artificial, por eso es importante poder aprender y aplicar nuevas habilidades. Para lograr esto, los sitios de trabajo deben lucir más como salones de clases y espacios de aprendizaje creativo, en lugar de rígidos cubículos.

4. ¿Más espacio por persona?
Newmark cuestiona si las oficinas abiertas han llegado al límite de reducir el espacio utilizado por persona, un fenómeno llamado “fatiga por compresión”.

5. El co-working vino para quedarse.
Esta tendencia ya se cataloga como estándar en casi todos los desarrollos inmobiliarios; además de que está impulsando el tráfico al retail y acelerando la adopción de nuevas tecnologías.

6.
Experiencias antes que posesiones.
Hay un cambio cultural orientado a valorar más las experiencias que lo material. El creciente interés en vivir en el centro de las ciudades, viajar, comer y la economía compartida ha hecho que las compañías hagan énfasis en el trabajo desde casa, la flexibilidad y las amenidades en el espacio de trabajo.

7. Casa lejos de casa.
Las empresas están construyendo espacios que hagan sentir al empleado la comodidad de estar en su casa. Por ejemplo, estaciones en forma de desayunadores, asientos tapizados y otros elementos fuera de lo común seguirán haciéndose presentes.

8.Integración en dispositivos personales.
Las compañías apuestan cada vez más por sus propias aplicaciones, por ejemplo para buscar parqueo en la oficina, reservar un cuarto de reuniones, enviar un tiquete al departamento de IT o actualizar información de Recursos Humanos. Las posibilidades son infinitas: llamar automáticamente mientras se entra a la reunión, servir como guía virtual en diferentes campus y saber cuántas personas están en la oficina basado en el número de dispositivos conectados es parte de la tendencia.