Mercado de Oficinas en Costa Rica se estabiliza con mayores posibilidades de aumentar su ocupación
Clases A y B se ubican en punto de equilibrio, pero A+ y C presentan disponibilidad superior al 20%
Por Comunicación Newmark Grubb Central America
comunicacion@ngcentralamerica.com
La estabilización parece estar llegando al mercado de oficinas de Costa Rica, que en el tercer trimestre del año y a nivel interanual, no presenta variaciones abruptas en sus tasas de disponibilidad, según el último reporte del sector elaborado por Newmark Grubb Central America.
Durante el 2016, se han introducido un total de 40.027m2 de inventario nuevo, una cifra moderada y menor en comparación a otros periodos, pero que ha ayudado al mercado a estabilizar su disponibilidad y ocupación.
“Estos períodos de desaceleración de entrada de inventario nuevo al mercado son sanos, pues contribuyen a que las tasas de absorción se estabilicen y a poder medir mejor cómo se está comportando el sector y qué se puede esperar del mismo”, señala el reporte.
Al analizar el mercado por clases, A y B presentan el mejor panorama pues se encuentran en punto de equilibrio, mientras que A+ y C aún registran sobre oferta con tasas de disponibilidad superiores a 20%.
La sobreoferta presente en la clase A+ responde al inventario disponible en el proyecto El Tobogán. En el caso de la clase C, el alto porcentaje de disponibilidad responden las condiciones características de estas estructuras -malas ubicaciones, poca disponibilidad de parqueos, deficiencia en seguridad, malos acabados e iluminación- que disminuyen la posibilidad de que sean ocupados.
Sector San José Oeste líder en inventario de oficinas
Con un total de 434.708 m², el sector San José Oeste se ubica como el líder en inventario para el mercado de oficinas. Los expertos de Newmark Grubb enfatizan la importancia para los desarrolladores de ser cautelosos en proyectos con gran inventario, pues eso podría ocasionar una sobreoferta considerable.
Los sectores de Heredia y San José Centro también presentan una fuerte presencia de edificios con 434.708 m² y 383.243 m²; respectivamente. El reporte ubica a San José Sur como el sector con mejor tasa de disponibilidad con una cifra menor al 6%, seguido de Heredia y Pavas/Uruca.
Hasta la fecha los proyectos propuestos formalmente para un futuro suman 433.407 m²; entre ellos se ubican: Torre Universal, Condominio Eco-Oficinas, Torre 40, Edificio Corbel, Torre Columbus 42 y Belen Business Center; entre otros.