Mercado espera menos construcciones durante 2019

1554136777 page12

Aplicación del IVA impactará en costos directos para desarrolladores

Por Comunicación Newmark Grubb Central America
comunicacion@ngcentralamerica.com

El 2019 se vislumbra como un año en el que habrá mayor absorción de metros cuadrados de proyectos inmobiliarios existentes que de nuevas iniciativas, según proyecciones de expertos de Newmark Central America, la Cámara Costarricense de la Construcción y la firma de consultoría Gran Thornton.

Veamos. Al día de hoy todos los servicios necesarios para la construcción de un edificio u obra en general no pagan el 13% del Impuesto General sobre las Ventas (IVA). Por ejemplo, los honorarios de un ingeniero civil, un arquitecto, un topógrafo o de seguridad para una obra, entre muchos otros, no contemplan esa carga.

“Con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, todo lo antes enumerado, así como cualquier otro servicio necesario para este tipo de obras, pagará el 13 % de IVA”, explica Melissa Marín, Senior Consultant, Tax & Legal de Grant Thornton.

Además, debido a que los desarrolladores no podrán transferir al consumidor del pago del IVA para el desarrollo de los inmuebles al hacer traspaso de bienes, se provocarán dos posibles situaciones. Una de encarecimiento del precio final de venta al comprador, y la otra en la que el desarrollador asuma el costo con una reducción a la utilidad del proyecto.

“Creemos que este año será de ajuste en donde se van a absorber muchos metros cuadrados de inventario existente disponible, y aunque posiblemente veamos una disminución en nuevos desarrollos, esperamos que estos repunten a inicios del 2020 de acuerdo a la demanda”, agregó Frank Quirós, consultor de Newmark.

Consejos de expertos

De acuerdo con Quirós, los desarrolladores deben ejecutar amplio análisis en términos de demanda y tiempos de salida al mercado, ya que aunque todavía existen oportunidades para desarrollar proyectos exitosos, cada día más se vuelve más dificil competir en este mercado, y los proyectos deben buscar mas y más características diferenciadoras.

Por su parte, Melissa Marín recuerda que  a fin de minimizar el impacto de los incrementos en construcción, la nueva ley  indica que estarán exentos del IVA durante el primer año de aplicación de la ley los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, siempre y cuando estos sean prestados a proyectos registrados en el Colegio Federado  de Ingenieros y Arquitectos(CFIA) al 1° de julio 2019 y que durante los tres meses posteriores a esta fecha cuenten con los planos debidamente visados por el citado Colegio Profesional .

Asimismo, esos servicios mencionados estarán sujetos a una tarifa reducida del cuatro por ciento (4%) durante el segundo año de vigencia de la ley, la cual se incrementará en un 4% para el tercer año (para un total de un 8%), siendo que hasta el cuarto año de vigencia se aplicará la tarifa general del 13%.

No olvide que Newmark Central America ofrece servicios de consultoría y prevención de riesgos para sus nuevos proyectos inmobiliarios. Para mayor información contáctenos a info@ngcentralamerica.com.