Mercado industrial de la GAM sigue disfrutando de buen momento
Los desarrollos “build to suit” y la rápida absorción de inventario le otorgan una excelente posición
El mercado industrial registra alrededor de 5.475.644 m2 de inventario
Por Comunicación Newmark Grubb Central America
comunicacion@ngcentralamerica.com
La tendencia sana del mercado inmobiliario industrial de la Gran Área Metropolitana se mantiene un trimestre más. Así lo revela el último informe de Newmark sobre el sector, pues aunque en los primeros tres meses del 2017 se registró una entrada de inventario de 48.567 m2, la disponibilidad mantuvo una estabilidad importante, y tan solo pasó de 4,02% a 4,49%.
Asimismo, tal y como ha sucedido en otros años, en inmuebles industriales tipo manufactura pesada baja a 0%, y en este trimestre, la misma situación llegó a la categoría de distribución.
Esto se debe a que la mayoría de los proyectos son ocupados por los mismos dueños, o se trata de desarrollos “Build To Suit”, de manera que los desarrolladores se aseguran un inquilino a largo plazo y asumen muy bajo riesgo.
Newmark prevé que, si las condiciones se mantienen estables, el mercado siga creciendo sin mayores cambios en la disponibilidad, respetando la tendencia.
Una de esas condiciones tiene que ver con el crecimiento constante de la oferta. El mercado industrial registra alrededor de 5.475.644 m2 de inventario, y el aumento del periodo en estudio representó un 36% de los más de 136.400 m2 que se agregaron durante todo el 2016.
Por otro lado, los desarrollos industriales clase A han tenido una excelente aceptación, con una disponibilidad de 1.29%, al igual que el trimestre anterior. Esto es muy positivo, si tomamos en cuenta que la gran parte de la entrada de inventario consiste en inmuebles clase A.
Con respecto a los precios, los mismos se han mantenido estables con respecto a los últimos años, incluso mostrando una disminución en el precio promedio de todas las clases. Por ejemplo, la clase A pasó de $8,60 por metro cuadrado a $8,20.
Por último, los sectores con mayor foco de inventario continúan siendo Alajuela(con más de 1,2 millones de m2), Heredia, Pavas/Uruca( y Cartago(618,883m2), zonas que representan un 75% del inventario industrial total. En cuanto a los sectores con menos inventario sobresalen Sabana, San José Este, San José Centro y Ruta a Caldera, que suman en total únicamente 341.537 m2.
Los planes reguladores, valor de la tierra y ubicación estratégica han promovido el desarrollo en las primeras zonas, versus zonas como San José Centro, Sabana, y San José Este, que se han conocido por ser polos residenciales y comerciales en su mayoría.