Mercado industrial mantuvo buenas perspectivas durante 2016

Absorción de espacios en el mercado se ha mantenido estable y constante

1487613670 b2 n3 proyectos en construccion por tipo 07 png?w=550

Solo por concepto de naves industriales se han propuesto a futuro unos 682.000 m2 en naves industriales

Por Comunicación Newmark Grubb Central America
comunicacion@ngcentralamerica.com

El más reciente reporte trimestral de NEWMARK GRUBB sobre el mercado industrial dio a conocer que el inventario registrado en la Gran Área Metropolitana (GAM) creció más de un 2% durante 2016, colocando la oferta total de espacios en cerca de 5,3 millones de metros cuadrados (m2).

Las cifras demuestran una vez más la consolidación de este mercado como uno de los más exitosos del desarrollo inmobiliario en el país, pues no solo se trata de un crecimiento en el inventario, sino de una gran aceptación por parte de la demanda.

De hecho, el porcentaje de disponibilidad disminuyó en tan solo un punto a lo largo del 2016, lo cual quiere decir que la aceptación de nuevos espacios se ha mantenido constante y estable. La estrategia de los desarrolladores de crear desarrollos personalizados o “build to suit” ha sido el principal secreto del éxito.

En cuanto a categorías, las clases A y B son las que mayor éxito han tenido, ya que reportan disponibilidades menores al 5%, en contraste con la C, que como en otros mercados, no logra despuntar y presenta muchos espacios desocupados.

Por localización

Tal y como sucedió en períodos anteriores, los sectores con mayor foco de inventario continúan siendo Alajuela, Heredia, Pavas/Uruca y Cartago . En la situación contraria, sobresalen Sabana, San José Este, San José Centro y Ruta a Caldera, que suman en total únicamente 325.419 m2.

Este comportamiento se justifica ya que los planes reguladores, valor de la tierra y ubicación estratégica han promovido el desarrollo en estas zonas, versus otrascomo San José Centro, Sabana, y San José Este, que se han conocido por ser polos residenciales y comerciales en su mayoría, reporta NEWMARK.

Entretanto, el mercado se alista para recibir nuevo inventario, pues ya se encuentran en construcción obras como Proyecto Logístico Coyol con los edificios 200 y 300, el lote 7 de la zona franca Green Park y la ampliación de zona franca BES entre muchos otros.

Finalmente, solo por concepto de naves industriales se han propuesto a futuro unos 682.000 m2 en naves industriales que podrían llegar en los próximos años.