Mercado inmobiliario industrial de Costa Rica mantiene estabilidad
Sector se concentra en proyectos “build to suit” y no presenta cambios considerables en precios
Por Comunicación Newmark Grubb Central America
comunicacion@ngcentralamerica.com
De los mercados inmobiliarios de Costa Rica, el industrial sigue siendo el que presenta condiciones de mayor estabilidad en cuanto a tasas de crecimiento y disponibilidad, según el más reciente informe trimestral de Newmark Grubb Central America.
Al igual que el trimestre anterior, el sector se mantiene en un punto saludable de espacios disponibles (5,07%) a pesar de que muestra una pequeña disminución y que durante el 2016 se registró una entrada de nuevo inventario de 101.145 metros cuadrados (m2).
El buen panorama se debe al ordenado crecimiento del mercado. De hecho, inmuebles industriales de Manufactura Pesada y de Distribución presentan disponibilidades cercanas al 0%.
“En estos casos, sabemos que la mayoría de los proyectos son ocupados por los mismos dueños, o se trata de desarrollos Build To Suit, de manera que los desarrolladores se aseguran un inquilino a largo plazo y asumen muy bajo riesgo”, se indica en el reporte.
Si las condiciones continúan así, se espera que el mercado crezca sin mayores cambios en la disponibilidad, respetando la tendencia de los últimos años. Además, de cara al cierre del año se proyecta que el nuevo inventario produzca una buena absorción.
Con respecto a los precios, la tendencia también se ha sostenido, incluso mostrando una disminución en el costo promedio de todas las clases. En el caso de clase A, la cifra se aproxima a los $8,7 por m2 y la C a $5 m2. Estos costos ratifican la estabilidad del mercado en cuestión, ya que no presentan un cambio considerable en comparación con periodos anteriores.
Por otra parte, las zonas de Alajuela, Heredia y Pavas/Uruca, son las que presentan el mayor inventario y disponibilidades muy atractiva. Las peores tasas de disponibilidad se ubican en San José Centro, San José Este y San José Noreste, todas superan el 8,5%.