Nuevos proyectos comerciales llegan a la GAM

Al menos 31.000 metros cuadrados se encuentran en proceso de construcción, principalmente en el este de San José

1487714258 b2 n2 precios tipo producto comercial 06 png?w=550

Al cierre del año del 2016, el inventario total del mercado comercial se ubicó en 1,8 millones de m2

Por Comunicación Newmark Grubb Central America
comunicacion@ngcentralamerica.com

El sector inmobiliario comercial de Costa Rica mantiene un crecimiento sano y sostenido para el 2017, tal y como lo ha registrado en años anteriores.

El cuarto informe trimestral sobre el mercado realizado por NEWMARK GRUBB reveló que más de 20 proyectos comerciales se encuentran en construcción, lo cual equivale al menos a 31.000 metros cuadrados (m2).

Una de las obras más grandes es Vivo Plaza Curridabat con 7.293 m2, Auto Mercado Santo Domingo con más de 3.000 m2, Centro Comercial Plaza Barcelona y Plaza Cronos II Etapa, ambos ubicados en San José este y con tamaños que superan los 2.000 m2.

La mayoría de las plazas comerciales pertenecen a la categoría de strip centers (43%), seguida de los community centers que abarcan más de 10.000 m2, centro de barrio y free standings.

Asimismo, San José Este alcanza casi a la mitad de los proyectos como ubicación elegida, y en segundo lugar se posiciona Heredia. Empero, cuando se habla de proyectos propuestos a futuro, Heredia ocupa el primer lugar con más de 70.000 m2, superando a San José Oeste, Sur y Este, respectivamente.

Balance del 2016

Al cierre del año del 2016, el inventario total del mercado comercial se ubicó en 1,8 millones de m2, con una tasa de disponibilidad que se considera sana a nivel general, menor al 9%.

La mayor cantidad de inventario en el mercado sigue perteneciendo al tipo Centro Regional, seguida por los Free-Standing. NEWMARK destaca que los Regional Centers son el producto que menos tasa de disponibilidad presenta, al acercarse apenas al 6%.

Cabe resaltar que anteriormente, éste tipo de producto tenía una disponibilidad mucho menor, y la misma ha ido incrementando por la introducción de nuevo producto.

Con respecto a los precios, se ubican $21,64 por m2, una caída leve de en comparación a inicios de año. Los precios más altos pertenecen a los Centros Regionales con un total de $30,96m2, seguidos por los Centros de Comunidad con y por los Centros de Barrio.

Por último, en cuanto a categoría de producto la oferta continúa bastante equiparada entre las clases A y B. La clase A es la que más atracción tiene en el mercado porque cuenta con la mayor cantidad de facilidades para los comercios, entre las cuales destacan accesos, parqueos y puntos de gran flujo de consumidores que procuran mayores probabilidades de éxito.