Potencial inmobiliario del Valle Central se concentra en puntos estratégicos
El Guarco, El Coyol, La Sabana destacan como zonas “calientes”
Por Comunicación Newmark Grubb Central America
comunicacion@ngcentralamerica.com
El 2019 se presenta como un año de buenas expectativas para el mercado inmobiliario en Costa Rica. Zonas como Cartago, El Coyol, La Sabana, Heredia y San Rafael de Alajuela emergen como los puntos de interés de clientes y desarrolladores, de acuerdo con informes de Newmark Central America, consultora líder del mercado en Costa Rica.
El sector industrial destaca como el de mayor estabilidad en términos de disponibilidad y crecimiento. Una de las razones por las cuales este mercado es tan estable se debe a que una gran cantidad de los proyectos son “built to suit”, lo cual garantiza la ocupación de cada inmueble bajo ese esquema por largos periodos de tiempo.
Según Frank Quirós, consultor de Newmark, debido a temas de permisos y usos de suelos, el producto industrial se ha visto concentrado en zonas muy específicas, como Cartago y El Coyol las cuales muestran los principales indicativos de crecimiento debido a las ventajas logísticas y vastos terrenos disponibles para desarrollar. Pavas y la Uruca también son zonas conocidas para este mercado; sin embargo por temas de espacio es poco viable continuar el crecimiento.
Con respecto a las oficinas, La Sabana y Heredia son los mercados que se proyectan con mayor capacidad de crecimiento, con la ejecución de proyectos como Oxígeno, Sabana Corporate Center, Avenida Sabana y las nuevas propuestas de RC Inmobiliaria e Improsa. Solo en Sabana, existen alrededor de 10-15 potenciales proyectos de uso mixto con componente de oficinas, que se encuentran en etapa de diseño, permisos y algunos a la espera de un inquilino con un tamaño considerable para ser ejecutados.
El mercado de oficinas se encuentra actualmente en un punto de disponibilidad saludable en lo que respecta a producto tipo A+, A (inmuebles que cumplen con los requerimientos de empresas modernas con buenos estándares de calidad), ubicándose en un 8.5%.
Por otro lado, en el sector retail o comercial, las zonas de La Guácima y San Rafael de Alajuela, cuentan con una proyección importante comercial de colegios, gasolineras y centros comerciales. Este mercado se encuentra en una tasa saludable de un 9.25%; sin embargo, es notoria la fuerte rotación de producto.
Según Quirós, el actual escenario fiscal representa un territorio nuevo, donde por primera vez se realizará un cobro de impuestos sobre los alquileres que posiblemente va a impactar los precios de arrendamiento, las rentabilidades esperadas en el caso de propiedades para inversión y los precios finales al consumidor.
Esto ha llevado a los dueños de negocios a renegociar precios y términos en sus contratos actuales para poder ajustarse y hacer frente a los nuevos retos, así como a la realidad actual del país.
Por último, el sector residencial ha experimentado en los últimos años una cantidad importante de entrada de inventario. Debido al alto grado de dificultad en cuanto a la ejecución de proyectos residenciales en términos de tramitología, permisos y construcción; aunado a una falta de planeamiento y análisis, algunos proyectos han entrado a destiempo generando una leve sobre-oferta en algunos sectores.
“Si bien es cierto hemos notado como la absorción de producto residencial se ha visto disminuida, al segmentar en zonas, sí se puede identificar potencial al existir demanda insatisfecha en algunos sectores”, concluyó Quirós.
Finalmente, Newmark hace énfasis en que tanto para desarrolladores como inquilinos es indispensable una asesoría profesional y especializada, de manera que se logre exponer el producto inmobiliario con el enfoque adecuado (amenidades, acabados, etc.) al sector adecuado(zona geográfica), y en el momento adecuado (se debe tener una imagen clara de lo que está en el pipeline en el submercado en cuestión).
Comuniquese con Newmark al correo info@ngcentralamerica.com para obtener más información de nuestros servicios de consultoría.