Rotación de espacios comerciales lanza señal de cautela.

Durante el segundo trimestre del año, la rotación de inventario llegó al 107%.

1540245823 page5

Rotación en espacios comerciales lanza señal de cautela

Rotación en espacios comerciales lanza señal de cautela

Durante el segundo trimestre del año, la rotación de inventario llegó al 107%

La rotación de inquilinos en centros comerciales grandes, medianos y pequeños de la Gran Área Metropolitana alcanzó una llamativa cifra que está invitando a los inversores a actuar con mayor cautela durante el segundo semestre del 2018, de acuerdo con un reporte de Newmark Central America.

Según el estudio, en total se contabilizan cerca de -4.000 metros cuadrados (m2) en absorción neta, es decir, el total de espacio ocupado menos el espacio desocupado en el mismo periodo, y más de  50.000 m2 de absorción bruta (espacio ocupado) en las categorías centro regional o mall, centro de comunidad, centro de barrio, strip centers, free standing y urbano.

Todo esto representa una rotación de inventario de 107%, que de no ser monitoreada podría desembocar en un cierre del 2018 con una absorción neta muy inferior a la de años pasados, la cual ha promediado en total más de 50.000 m2. En comparación, desde el 2013 la rotación de inventario ha rondado al 60%.

Con respecto a la absorción bruta, su comportamiento es similar a años anteriores, con un promedio que rebasa los 130.000 m2. Al analizarse por tipo de inmueble, las absorciones negativas han sido mayores en strip centers, seguidos de malls, centros de comunidad y centros de barrio.

Las razones de esta rotación pueden ser muchas y muy variadas: algunos inquilinos se están pasando a locales con mejores condiciones, nuevos negocios han desplazado a marcas comerciales o algunos han tenido que cerrar operaciones.

Por otro lado, en el lado de la oferta, el segundo trimestre del año presenta un incremento porcentual del 2,8% comparado con el cierre del año anterior. Este ritmo de crecimiento es más pausado y se considera sano dado el contexto de la demanda.

¿Es alarmante esta cifra?

De acuerdo con Frank Quirós, analista de mercado y consultor de Newmark, este nivel de rotación no es precisamente alarmante, pero sí lanza un claro mensaje a quienes quieran invertir en producto inmobiliario comercial: la estrategia debe mejorar.

“Para el caso de los desarrolladores y propietarios, se debe considerar hoy más que nunca la situación de la zona micro, y el timing de salida al mercado, en caso de proyectos nuevos”, dice Quirós.

Por ejemplo, aunque un sector tenga suficiente demanda para una plaza comercial de 5 a 10 locales comerciales, el tiempo que tardan los gobiernos locales para otorgar permisos y otros trámites propios de la burocracia en el sector ralentizan el proceso y generan mayor vulnerabilidad a cambios imprevistos del mercado como la apertura de un proyecto que no se conocía o la desocupación de un inquilino grande en un proyecto aledaño.

Ante esas situaciones, lo mejor es contactar a una empresa especializada de la talla de Newmark Central America.

“En nuestra base de datos mapeamos los proyectos en construcción, propuestos y en etapa de permisos, y podríamos prevenir este tipo de situaciones, además de vislumbrar otras oportunidades”, comenta el analista.

El mercado inmobiliario en general sufre muchas variaciones y es afectado por múltiples factores, por lo que es esencial tomar todas las previsiones del caso para proteger nuestra inversión.