Volatilidad acecha a oficinas de Latinoamérica

Las elecciones de Estados Unidos, alteraciones en el tipo de cambio y una confianza reducida del consumidor afectaron resultados del 2016

1492611869 b3 n1 servicios 1 png?w=550

A nivel general, la región cuenta con expectativas de crecimiento del inventario para 2017

Por Comunicación Newmark Grubb Central America
comunicacion@ngcentralamerica.com

La absorción neta de nuevos espacios de oficina clase A y A+ en Latinoamérica se redujo cerca de un 33% durante el último trimestre del 2016 (en comparación con el tercero del mismo año) debido a volatilidad política y económica de la región, según el reporte regional de NGKF Latinoamérica, casa matriz de Newmark Grubb Central America.

La desaceleración de la economía mundial y el gane de Donald J. Trump en Estados Unidos, provocaron incertidumbre en cuanto al tipo de cambio y disminuyeron la confianza del consumidor en algunos mercados de la región, lo que provocó el decrecimiento de la absorción.

Por ejemplo, Brasil continúa en un camino duro hacia la recuperación. Rio de Janeiro sigue siendo la ciudad con mayor tasa de disponibilidad de la región (27,4% frente a un promedio de 17,1%) y el precio de alquiler más alto con $29,7 por metro cuadrado (m2). El último informe de NGKF reporta una leve recuperación en absorción en dicha ciudad y en Sao Paulo.

Por su parte, ciudad de México registró su primera absorción neta negativa (20.000 m2) en los últimos años, debido a la desaceleración económica y a un inventario que crece más rápido que la demanda.

En otras economías sólidas como la peruana, la demanda por espacio clase A cayó en el último cuatrimestre debido a un exceso de oferta de 92.000 m2. A pesar de eso, la construcción se mantuvo fuerte con 102.193 m2 en entregas y una tasa de disponibilidad de 26%, de las más altas del continente.

En San José, Costa Rica, la ciudad registró 6.793 m2 de demanda de clase A y cerró el año con una disponibilidad de 13,1%.

En mercados como Santiago de Chile, la absorción aumentó y pasó de unos 6.000 m2 en el trimestre anterior a 29.000 m2 en el último del 2016, con una ocupación sana de 8,9%. Monterrey, México aumentó sus proyectos en construcción en 213.000 m2 y San Juan, Puerto Rico se mantiene estable sin expectativas de crecimiento de inventario.

A nivel general, la región cuenta con expectativas de crecimiento del inventario para 2017, tasa de disponibilidad al mismo nivel, una continua reducción de la absorción neta de espacio, aumento en construcciones y proyectos entregados y un mantenimiento de los precios promedio de alquiler.